Desempleados zaragozanos tendrán acceso a cursos gratuitos de formación en los que ya pueden apuntarse

El Programa para el Empleo 2012 – 2013 acaba de ser presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza y aquellos desempleados que lo deseen ya pueden apuntarse al mismo. En la edición de este año son 1.000 las plazas a cubrir de unos cursos que son todos ellos gratuitos. Los cursos de formación de desempleados se llevarán a cabo a partir del 26 de septiembre en los centros de Zaragoza Dinámica donde se desarrollarán 68 acciones formativas.

Con esta formación de tipo gratuito lo que se pretende es lograr que los desempleados tengan más oportunidades profesionales mejorando sus habilidades profesionales. En los 68 cursos que se desarrollarán se impartirán 16.000 horas lectivas. Los cursos están centrados en aquella áreas donde hay más empleo, como instalaciones industriales, climatización, construcción, internet, calidad, medio ambiente o diseño gráfico.

Los cursos se desarrollarán en tres centros educativos preparados ex profeso: Centro de Formación Salvador Allende, Centro de Formación Rio Gállego y Centro de Empleo Olivier. La adquisición de destrezas profesionales no es la única formación que recibirán los desempleados, sino que también serán instruidos en materias como sensibilización medioambiental y formación laboral empresarial.

Una vez que han finalizado la formación los desempleados pueden acudir a los servicios de inserción y orientación laboral del Sistema Nacional de Empleo. En esos ámbitos los desempleados serán informados sobre las posibilidades profesionales que se les abren para posteriormente poder acceder a una bolsa de trabajo.

Empleos que no han sido afectados por la crisis

A pesar de que España supera desde hace tiempo los 5 millones de parados hay empresas en España que tienen dificultades para encontrar profesionales de estos sectores, según el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC), que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) con la información de las comunidades autónomas. Se trata de los siguientes profesionales:

  1. Profesores de aerobic
  2. Médicos
  3. Enfermeros
  4. Terapeutas ocupacionales
  5. Farmacéuticos
  6. Ingenieros
  7. Empleados de servicios funerarios
  8. Coordinadores de tiempo libre
  9. Entrenador deportivo
  10. Maquinista naval
  11. Piloto de buque mercante

Un tercio de los menores de 34 años está en desempleo en España

La tasa de paro entre los menores de 34 años ascendía en el primer trimestre de 2012 en España hasta el 33% según un estudio sobre el mercado laboral correspondiente a los tres primeros meses del año.

Así, en la actualidad, uno de cada tres jóvenes menores de la edad mencionada que quieren y pueden trabajar está en situación de desempleo en España, una cifra tres veces mayor a la que se registraba al inicio de la crisis (10,8%), en el tercer trimestre de 2007.

En términos absolutos, en el tercer trimestre de 2007 había 986.700 parados menores de 34 años, mientas que a principios de 2012 suponían ya 2.566.600. Es decir, ya hay 1.579.900 parados menores de 34 años más que al inicio de la crisis, lo que representa el 41% del total de parados generados en este periodo.

Además, según advierte AGETT, estos 2.566.600 parados menores de 34 años suponen casi la mitad del total de parados que hay en nuestro país (45,5%).

En tan solo tres meses, la tasa de desempleo de los menores de 34 años pasó del 18,8% registrado en el cuarto trimestre de 2008 al 23,2% del primer trimestre de 2009. Esto fue provocado por un mercado laboral que expulsó trabajadores (-469.700 ocupados menores de 34 años) a la vez que no retuvo los efectivos menores de 34 años que se desanimaron en la búsqueda activa de empleo (94.200 activos menos).

En el acumulado del año 2009, este colectivo destruyó 4,1 millones de empleos, generando casi 3 millones de parados (2.950.800 parados en 2009).

Un tercio de los menores de 34 años está en desempleo en España »

Sagunto forma en industria hortofrutícola a jóvenes desempleados

El Municipio de valenciano de Sagunto impartirá, durante los meses de junio y julio tres cursos de formación centrados en la industria hortofrutícola que organiza el Departamento de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Sagunto.

grupo de gente comprando fruta en sagunto. Los programas de formacion profesional para el empleo permitiran a los desempleados de sagunto formarse y tener mas posibilidades de encontrar empleo Para poder participar en esta formación profesional para el empleo hay que tener menos de 30 años y al menos tener el título de bachiller en secundaria. Los cursos que se impartirán son los de Capacitación técnica en el sector hortofrutícola, Formación integral en el sector hortofrutícola: encajadores y Formación integran el en sector hortofrutícola: manipuladores. Cada uno de los cursos se compone de 60 horas de formación teórica (presencial y por internet) y 60 horas de prácticas en empresas del sector del mismo Sagunto. Concluida la parte teórica y la parte práctica los alumnos entrarán en posesión de un diploma que acredita como han participado y completado la formación. Además tendrán acceso a un carné de manipulador de alimentos que les permitirá ampliar sus horizontes profesionales. Desde la Delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Sagunto se destaca la calidad de los cursos y le interés que muestran los desempleados en los mismos. Los tres cursos de capacitación se iniciarán el 28 de mayo y finalizarán el 12 de junio en horario, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 15:30 a 20:30 horas. Por otro lado las prácticas se iniciarán el 13 de junio y finalizarán el 26 de junio. En estos momentos las instancias para la inscripción se puede recoger en el  Departamento de Formación y Empleo y en el Centro Cívico de Valencia. Fuente: Portal Parados    |    Imagen: Nataliemaynor

Menos dinero para la formación para los parados en 2012

Los fondos que se destinarán a cada parado durante 2012 para mejorar su formación mediante cursos subvencionados y sus posibilidades de encontrar empleo serán de 1.000 euros, el 31,79% menos que un año antes (cuando hubo 1.466), según la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

Este es uno de los principales datos del Avance del Mercado Laboral Afi-Agett, en el que también se destaca que el número total de ocupados caerá en tasa interanual hasta julio el 4,5%, con lo que el nivel de ocupación podría volver a situarse próximo a los de principio de ejercicio, en el entorno de los 17,43 millones.

El gasto en políticas para el mercado laboral que recoge el Presupuesto General del Estado para 2012 disminuye un 8,6% respecto al ejercicio anterior.

Menos dinero para la formación para los parados en 2012 »