Aprender a manejar las carretillas elevadoras en un simulador

El instituto Altuna ha desarrollado una herramienta formativa única. El centro local y la Universidad Pública de Navarra presentan un simulador de última generación

La seguridad laboral dispone ya de una nueva herramienta en la prevención de riesgos que ha nacido de la mano del instituto Miguel Altuna en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Se trata del recién presentado simulador de carretillas elevadoras, que permite adquirir experiencia virtual en situaciones reales antes de enfrentarse a un máquina con riesgos potenciales en su manejo.

Esta pasada semana la transferencia de conocimiento que han ejercido el instituto y el departamento de Ingeniería Aplicada de la UPNA ha sacado a la luz su obra, un simulador que ya está formando carretilleros

Responde con creces a la demanda de mundo empresarial y sobradamente a la legislación que certifica a los conductores de estas máquinas habituales en las áreas de almacenaje y producción, y mejora el proceso formativo.

Como apunta el director del instituto Altuna, Iñaki Larrañaga, en el 2003 el centro se interesó por el tema a raíz de la demanda que existía entre los empresarios de disponer de manipuladores carretillas cualificados, «la indefinición de la legislación que únicamente pedía teoría y práctica suficiente, y sin mayores especificaciones, llevó al instituto a entrar en contacto con el centro francés de seguridad en esta materia y adquirir allí el primer material teórico, los programa informáticos y más adelante un simulador menos evolucionado que el nuestro».

Con esta materia prima, la aportación de Osalan y el trabajo de los profesionales del instituto, se ideó el programa formativo. Incluye hoy en día contenido teórico de dos horas y otras cuatro de autoformación en ordenador, un entrenador en ordenador durante 8 horas, 4 horas simulador, y 5 horas prácticas reales.

Nueva generación

En este proceso, en 2007 el centro tiene conocimiento que UPNA trabaja en el desarrolló de un programa para la formación en este materia a petición del Instituto Navarro de Seguridad Laboral.

La experiencia bergaresa y el soporte informático navarro se unen para crear una nueva generación de simulador, en cuyo desarrollo han colaborado Ulma y Sitalu.

Respecto al adquirido en Francia, el nuevo equipo para las prácticas virtuales tienen como ventajas que dispone de los mandos reales de una carretilla elevadoras, cuatro pantallas que permite una visión en todos los ángulos, y un programa informático abierto, como destaca Larrañaga , «una empresa puede pedir que el simulador reproduzca las características de sus almacenes al detalle, y de hecho, ya se ha aplicado en más de una ocasión».

Durante los últimos cursos los alumnos del centro tiene como formación optativa lograr la certificación para carretillas elevadoras y grúas puente.

Además se ofrecen cursos específicos para trabajadores en activo, en muchas ocasiones enviados por las propias empresas, apunta Larrañaga, que reconoce que con este modelo se ha dado un paso más en la formación. Destaca que instituciones como Confebask y otras se han interesado por el proyecto formativo, ya que el programa y cualificación supera la exigencias máximas y garantiza una óptima formación.

Incoming search terms:

  • simulador de carretilla elevadora para pc
  • como manejar una carretilla elevadora
  • simulador de carretillas elevadoras gratis
  • mandos de carretilla elevadora
  • como conducir una carretilla elevadora
  • simulador carretillas elevadoras gratis
  • juego simulador de carretillas elevadoras para PC
  • simulador de carretillas elevadoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>