Curso de Comunicación interpersonal subvencionado para desempleados - Cursos FPO

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La comunicación interpersonal es un concepto relativamente moderno en el mundo empresarial. Pero se ha vuelto básico para casi cualquier puesto en la jerarquia empresarial. Siendo habilidades personales muy valoradas, no solo en puesto directivos y de mando, sino muy valoradas en entrevistas, dinámicas de grupo y demás pruebas realizadas por el personal de recursos humanos de las empresas para seleccionar profesionales. 

La comunicación interpersonal puede ayudar a cualquier profesional a relacionarse adecuadamente con su entorno, a transmitir las sensaciones adecuadas a tus compañeros, jefes y personal a cargo. Hoy día es una de las habilidades más relevantes en el mundo empresarial. Destaca sobre los demás!



Analizar y practicar los conceptos, habilidades y técnicas más eficaces para la mejora de la comunicación y las relaciones interpersonales, fomentando la eficacia de la comunicación interna de la empresa y permitiendo la mejora del desempeño y de la contribución individual de los participantes.

Contribuir al desarrollo profesional de los participantes, mejorando su empleabilidad mediante aprendizajes funcionales que supongan la adquisición de competencias transversales relevantes para el empleo.

Inculcar en los participantes la importancia de la comunicación interna y las relaciones interpersonales en las modernas organizaciones.

Objetivos específicos

  • Analizar los conceptos básicos de la comunicación humana y las principales competencias, que intervienen en la comunicación interpersonal, así como las estrategias más adecuadas para la emisión y recepción eficaces de ideas y opiniones.
  • Analizar los conceptos básicos relacionados con las relaciones interpersonales y la importancia de las mismas en las organizaciones actuales, así como las principales estrategias de comunicación necesarias para relacionarnos eficazmente con personas de nuestro entorno laboral y ampliar nuestra red de relaciones interpersonales dentro de la organización.
  • Analizar los diferentes estilos del Método Thomas Kilmann para solucionar conflictos de intereses, así como, así como las técnicas adecuadas para la eficaz preparación de la negociación y el desarrollo de la misma en cada una de sus fases.
  • Examinar la importancia de la comunicación escrita en las modernas organizaciones, así como las diferentes estrategias y técnicas que permiten mejorar su eficacia.
  • Examinar la importancia de la comunicación en las organizaciones del siglo XXI, así como los principales conceptos, principios y elementos relativos a la comunicación interna en las mismas.

Competencia General: El participante al finalizar el curso será capaz de:

  • Aplicar las técnicas concretas más adecuadas para la mejora de la comunicación y las relaciones interpersonales en el ámbito de la organización, contribuyendo a la eficacia de la comunicación interna y mejorando el desempeño propio.

Unidades de Competencia: El participante al finalizar el curso estará en disposición de:

  • Desarrollar las estrategias y aplicar las técnicas concretas más adecuadas para la emisión y recepción eficaces de ideas y opiniones, evitando las barreras del proceso de comunicación, en distintas situaciones de comunicación interpersonal propias del ámbito empresarial.
  • Desarrollar las estrategias y aplicar las técnicas concretas más adecuadas para gestionar adecuadamente nuestras relaciones interpersonales en el día a día de las organizaciones, así como establecer, mantener y ampliar nuestra red de relaciones interpersonales dentro de la organización.
  • Reconocer los diferentes estilos de negociación del Método Thomas Kilmann, así como las fases características de una negociación y las tácticas posibles en cada una de ella.
  • Desarrollar las estrategias y aplicar las técnicas concretas más adecuadas para la eficaz preparación de la negociación y el desarrollo de la misma en cada una de sus fases.
  • Aplicar las técnicas concretas más adecuadas para la correcta organización y exposición de las ideas en diferentes modalidades de textos escritos dentro del ámbito organizacional, utilizando un vocabulario adecuado y una correcta construcción de oraciones.
  • Reconocer los principios generales, las variables y las responsabilidades en el ámbito de la comunicación interna, así como los elementos del plan de comunicación interna en las organizaciones de la era digital.

U.D. 1. COMUNICACIÓN.
1.1. Las habilidades básicas.
1.1.1. Introducción: importancia de la comunicación.
1.1.2. Hablemos de comunicación.
1.1.3. Habilidades.
1.2. Apoyos a la comunicación.
1.2.1. La empatía.
1.2.2. La asertividad.
1.2.3. Situaciones comunes de comunicación.
1.3. Barreras en la comunicación.
1.3.1. Barreras del emisor.
1.3.2. Barreras del receptor.
1.3.3. Cómo mejorar la comunicación.


U.D. 2. RELACIONES INTERPERSONALES.
2.1. Introducción.
2.2. Habilidades de relación personal.
2.2.1. Cómo nos relacionamos con y sin palabras.
2.2.2. El respeto por uno mismo y por los demás.
2.2.3. Cuando las relaciones no son fluidas: los conflictos.
2.2.4. Percepción social.
2.3. Relación personal y gestión de personas.
2.3.1. Relación personal y gestión de las personas.
2.3.2. Comunicación.
2.3.3. Creando cultura.
2.4. La relación día a día.
2.4.1. Herramientas de comunicación.
2.4.2. Reuniones formales.
2.4.3. Reuniones formales: Dar instrucciones.
2.4.4. Reuniones formales: Transmitir la Visión del Área.
2.4.5. Reuniones formales: solución de problemas.
2.4.6. Reflexiones finales.
2.5. Ampliando relaciones en la organización.
2.5.1. Más allá del ámbito natural.


NEGOCIACIÓN.
2.6. El Método Thomas Kilmann.
2.6.1. Introducción.
2.6.2. El Método Thomas Kilmann.
2.7. La preparación de la negociación.
2.7.1. El CAR.
2.7.2. Los objetivos T, P y G.
2.7.3. La negociación en grupo. Reparto de tareas.
2.8. Fases y tácticas de la negociación
2.8.1. Fases de la negociación.
2.8.2. Tácticas negociadoras en cada fase.


U.D. 3. ESCRIBIR CON EFICACIA.
3.1. Introducción.
3.1.1. Marco.
3.1.2. La escritura en el ámbito de la empresa.
3.1.3. Diferencias entre el Lenguaje Oral y el Escrito.
3.2. El vocabulario.
3.2.1. El vocabulario técnico y las siglas.
3.2.2. La concordancia.
3.2.3. La ambigüedad.
3.2.4. El uso de los diccionarios.
3.3. Las palabras en la oración.
3.3.1. El Lenguaje en nuestras manos.
3.3.2. Cuanto más corto más sencillo.
3.3.3. Cuanto más sencillo más claro.
3.3.4. Cuanto más preciso más eficaz.
3.4. El lenguaje en nuestras manos.
3.4.1. Actitud ante el texto escrito.
3.4.2. Técnicas para el desarrollo de las ideas.
3.4.3. Organización de las ideas
3.4.4. Organización de la escritura y del escrito.
3.4.5. El informe.
3.4.6. La carta.


U.D. 4. COMUNICACIÓN EN LA ERA DIGITAL.
4.1. La comunicación en la empresa del siglo XXI.
4.1.1. Importancia de la comunicación en la empresa.
4.1.2. Efectos de una negativa comunicación.
4.1.3. Causas de una deficiente comunicación.
4.1.4. Para qué comunicar.
4.1.5. Tipos de comunicación en la empresa.
4.1.6. Era digital y comunicación.
4.2. Fundamentos de la comunicación interna.
4.2.1. Principios generales.
4.2.2. Variables.
4.2.3. Responsabilidades.
4.3. El plan de comunicación interna.
4.3.1. Plan de comunicación interna.
4.3.2. Difundir la información.
4.3.3. La retroalimentación de los empleados.
4.3.4. Asistencia al empleado.

Trabajadores que requieran de formación específica en estrategias y técnicas para mejorar sus habilidades relacionales, y que, bien por razones organizativas, de polivalencia, movilidad funcional, desarrollo profesional u otras, pudieran precisar la adquisición de competencias en esta materia. Como norma general, los destinatarios son directivos, mandos intermedios y trabajadores cualificados que, en el ejercicio de sus funciones, deben establecer y consolidar relaciones interpersonales y necesitan mejorar sus habilidades de relación.

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